Se solicita material para COCAL VI, Coalición de Labor Académica Contingente (siglas en inglés)

Sobre estrategias para el Movimiento de la Facultad Contingente

Por primera vez en la historia de las conferencias de COCAL, estamos incluyendo talleres de sesiones donde se discutirá material previamente circulado en el Internet. La meta es de tener un número máximo de discusiones eficientes en la conferencia, con participantes que ya han leido el material ( o por lo menos los resúmenes, ya que los queremos traducir a las tres lenguas). Así que, después de una breve introducción de parte de los autores, las sesiones se pueden dedicar a discutir el trabajo. Esperamos que después de las discusiones se publiquen y distribuyan resúmenes breves junto con el material. Nuestro propósito principal es el de estimular la discusión lo más posible. También aceptaremos material publicado anteriormente, aunque motivamos a los escritores a corregir o a poner al día sus escritos para esta conferencia.

Planeamos usar este formato en una serie de tres talleres (uno para cada sesión) sobre Estrategias para el Movimiento de la Facultad Contingente. Estamos solicitando material que trate con estrategias para una de las siguientes áreas del taller:

  1. Estrategias locales, metropolitanas, regionales para organizar facultad contingente
  2. Estrategias nacionales e internacionales para nuestro movimiento
  3. Nuestra visión final: La lucha de la facultad contingente y su lugar en la sociedad

Todo material debe ser de:

El comité y los moderadores de los talleres revisarán y asignarán el material a los respectivos talleres. La meta de estas reuniones es la de promover una discusión democrática, no una competencia académica. Así que todo el material será puesto en nuestro sitio en el Internet, aunque no haya sido incluido en el programa de la conferencia. Si más material es recibido del que se pueda discutir productivamente en los talleres, escogeremos aquellos que mejor contribuyan a la discusión planeada.

El pensamiento estratégico es caracterizado por un curso de acción para tramar la transición entre lo que es y lo que debe ser. A gusto con la ambigüedad, los actores son experimentalistas, son tomadores de grandes riesgos y pueden ajustar sus estrategias para lograr su objetivo rápida y compasivamente. Una estrategia efectiva ordena la consciencia, recursos y las capacidades para ganar logros con fines políticos. Para COCAL, una estrategia efectiva ofrecería un plan de acción que combine un movimiento dedicado a la democracia a través de la educación de miembros, administradores y estudiantes; y una que demande igualdad para todos los educadores y los inspire a levantar sus voces al negociar un contrato colectivo, en el salón, en las calles y en la publicación de su investigación/trabajo original.

—adaptado de Richard Moser, Ph.D.


Last revised on March 12, 2004 by the Webmaster.